Microplugins

0

Útil para cualquier sitio WordPress. Normalmente cuando se necesita añadir alguna funcionalidad al sitio se tienen 2 opciones por ese orden: Instalar algún plugin que cumpla con las

Version
Last updated
Active installations
WordPress Version
Tested up to
Rating
Total ratings
Tag
This plugin is outdated and might not be supported anymore.

Description

Útil para cualquier sitio WordPress.

Normalmente cuando se necesita añadir alguna funcionalidad al sitio se tienen 2 opciones por ese orden:

  1. Instalar algún plugin que cumpla con las necesidades.
  2. Añadir código al archivo ‘functions.php’ del tema activo.

La utilidad de los microplugins está relacionada con el punto 2 de la lista de opciones anterior.

Definimos un microplugin como el fragmento de código que se necesita añadir al archivo ‘functions.php’ del tema activo para conseguir la funcionalidad deseada.

Los microplugins se crean en forma de entradas WordPress y tienen código PHP válido en su contenido.

Añadirle funcionalidad al sitio mediante microplugins tiene las siguientes ventajas: 1. Sus funcionalidades son globales al sitio y no dependen del tema activo por lo que se evita tener que modificar el archivo ‘functions.php’ del mismo. 2. Se tiene en un único lugar y de una forma más organizada el listado de funcionalidades que se han creado. 3. Facilidad a la hora de manipularlos y ver los resultados. 4. Al ser entradas de WordPress cuentan con un control de versiones mediante las revisiones.

El principal problema que se puede presentar a la hora de trabajar con microplugins consiste en que el código introducido por el usuario puede presentar errores fatales y ocasionar que el sitio quede fuera de funcionamiento. Es importante aclarar que en este caso el microplugin sería desactivado automáticamente y el sitio estaría fuera de funcionamiento solo por un instante.

IMPORTANTE: Si en algún momento fuera necesario desactivar los microplugins manualmente, esto se puede hacer borrando todos los archivos existentes en el directorio ‘cache’ de la carpeta del plugin.

IMPORTANTE: Se debe aclarar que los microplugins no producen demora en el sitio tal como se puede pensar inicialmente. Para procesar los mismos se usa un archivo de caché que se puede encontrar en la carpeta ‘cache’.

Si se desea comprender más a fondo el funcionamiento de este plugin debe leer la sección de preguntas y respuestas.